• RAFAEL ROSTRO

    Estrategia | Análisis | Integración | Liderazgo | Consultoría

    broken image

    Rafael Rostro Contreras es un profesional con más de 25 años de experiencia en procesos de planeación e implementación de estrategias de mercadotecnia, comunicación, ventas e investigación de mercados en los sectores comercio, servicios y educación. Su trayectoria se distingue por un enfoque a resultados y la mejora continua.

    Es Doctor en Ciencias Económicas por el Institute of Organization and Management in Industry (ORGMASZ) con sede en Varsovia, Polonia, y cuenta con Maestría y Licenciatura en Mercadotecnia por el ITESM. Ha colaborado con empresas como Grupo ALSEA de México (para la marca Domino´s Pizza) como gerente regional de mercadotecnia, zona Noreste, OXXO, Embotelladora Potosí, Cablecom, Papa John's, Grupo Flor de Liz, Purificadora Brisa, entre otras, implementando soluciones prácticas alineadas con objetivos estratégicos.

    En el sector educativo, goza de un importante reconocimiento al haber colaborado como Vicerrector y Rector de Campus Tequis para Universidad Politécnica de San Luis Potosí y Universidad Tangamanga, respectivamente. En estos roles, destacó por los estándares académicos alcanzados y por proyectos desarrollados derivados de la vinculación con los diferentes sectores productivos en San Luis Potosí.

    Entre sus actividades destacan el ser integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Municipio de San Luis Potosí, 2024-2027; Miembro del Consejo del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, 2023-2024; Miembro de la Oficina de Alianza 4.0, San Luis Potosí, participando en los comités de programa dual de formación y diseño curricular, 2023-2024; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 2012-2015; Cuenta con siete publicaciones, 2 internacionales y 5 nacionales.

    Rafael combina su experiencia técnica con una visión estratégica adaptable, acompañando a organizaciones en procesos de transformación comercial mediante herramientas como su test de enfoque de mercado, que fomenta una reflexión crítica y proactiva sobre la práctica del marketing.