¿Por qué buscamos ser creativos?

Existiendo en la complejidad

“Creativa” es una palabra que he utilizado muchas veces para describirme y una etiqueta que me da gusto recibir ¿Por qué será que, entre tantos adjetivos disponibles, elijo este en particular? ¿Qué significa esta palabra en nuestro mundo, que muchos como yo buscamos identificarla con nosotros mismos? La respuesta se encuentra en el acelerado ritmo de nuestra sociedad.

Conforme aumentan los habitantes de nuestro planeta y las posibilidades de que estos interactúen entre sí e intercambien información a través del internet, las barreras que solían definir nuestro contexto se vuelven más difusas, y los desafíos que enfrentamos se tornan cada vez más complejos. El cambio es una constante que nos afecta a diario, por lo que necesitamos de una mente plástica para adaptarnos a él.

El cambio está presente en todos los aspectos de nuestra vida, desde el entretenimiento, donde podemos seguir la vida de una joven de 20 años que vive en China a través de una transmisión en vivo, hasta en los negocios, donde con solo unos clics podemos descubrir que 23,552 personas entre 35 y 49 años, que trabajan en el sector público, están interesadas en conocer los servicios de nuestra consultoría gracias a LinkedIn.

La necesidad de, no solo absorber más información que nunca, sino también de digerirla para emplearla en beneficio de nuestra organización, ha convertido habilidades como la creatividad en una urgencia más que en una ventaja. Es gracias al pensamiento creativo que un equipo puede integrar tópicos que parecen desconectados, dividir en grupos digeribles información que solo puede existir junta, cambiar de perspectiva para ver un problema como una oportunidad, o proponer soluciones para problemas que aún no saben que existirán.

Dicho así, ser creativo suena bastante importante, pero antes de seguir adelante, me gustaría preguntar: ¿qué es exactamente la creatividad? La psicología ha estado intentando definirla de manera universal desde el siglo XX, pero como podemos imaginar, en nuestro mundo complejo, una sola definición está muy lejos de existir. Muchos han llegado a un acuerdo básico: la creatividad es la habilidad de todos los seres humanos para resolver problemas con rapidez y eficacia, a partir de un entendimiento previo y mediante procesos internos de transformación de la información (Hernández, 1999).

A partir de esta definición, tenemos dos buenas noticias: primero, que si somos creativos podremos solucionar nuestros problemas; y segundo, que todos los seres humanos somos creativos. Entonces, ¿estamos todos listos para enfrentar los desafíos de nuestra realidad? En teoría sí, pero en la práctica, fomentar el pensamiento creativo en el entorno laboral puede ser complicado. Un ambiente exigente, donde los plazos de entrega siempre están pendientes y el estrés parece ser parte de la rutina, puede dificultar la expresión de la creatividad.

En resumen, la búsqueda de la creatividad surge como respuesta a la creciente complejidad de nuestra sociedad, abarcando todos sus aspectos, incluido el laboral. Aunque todos poseemos esta habilidad innata, fomentar su existencia intrínseca en nuestras organizaciones es un desafío que debemos abordar. Solo a través de un entorno que valore y recompense la creatividad, una organización podrá no solo reaccionar, sino accionar para innovar en el panorama actual.

Hernández, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.

En HOMINUM - Business Solutions, entendemos que la creatividad es un activo fundamental en un mundo empresarial en constante evolución. La capacidad de pensar de manera creativa se vuelve crucial para resolver problemas complejos y encontrar oportunidades en medio de los desafíos diarios. En nuestro enfoque, no solo buscamos identificar y abordar las problemáticas específicas de cada empresa, sino también fomentar un ambiente que valore y recompense la creatividad de los equipos. Creemos que al integrar el pensamiento creativo en el entorno laboral, no solo se logra reaccionar ante los cambios, sino también impulsar la innovación y el progreso en el panorama empresarial actual.

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Paola Rivera, Diseñadora de Experiencias Colaborativas en HOMINUM - Business Solutions, es graduada en Diseño Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Querétaro. En su rol, lidera el desarrollo del Innovation Lab, aplicando el Design Thinking y otras metodologías para explorar con las personas el origen de sus desafíos y diseñar soluciones significativas.