HÁBITOS

Desenredando el laberinto de los hábitos: Un viaje hacia el éxito personal

Este fin de año, me sumergí en las páginas de un libro fascinante que abordaba el intrincado mundo de los hábitos y su influencia en nuestras vidas. La premisa era simple: un detonador, un proceso y una recompensa, como una fórmula mágica para transformar nuestras acciones día tras día. Parecía tan fácil como contar uno, dos, tres, ¿verdad? Sin embargo, la realidad es mucho más compleja.

broken image

¿Por qué, entonces, a pesar de esta aparente simplicidad, tantas personas luchan por perder peso, mejorar en el trabajo o superar adicciones? La respuesta yace en las profundidades de nuestra mente, donde se tejen los hilos de nuestras experiencias, tanto positivas como negativas.

Dejar de lado el alcoholismo, perderse en el juego, sumergirse en el trabajo sin sentido, son hábitos que, de manera sutil pero poderosa, nos moldean a lo largo del tiempo. Actuamos como resultado de nuestras vivencias, conscientes o no, respondiendo a situaciones que nos afectan de maneras que apenas comprendemos.

Por eso, antes de embarcarnos en la difícil tarea de cambiar nuestros hábitos, debemos cuestionarnos profundamente. ¿Por qué persisto en este comportamiento si sé que no me beneficia? Es un ejercicio de autoindagación que nos lleva a descubrir las raíces ocultas de nuestras acciones.

Imagina a alguien que se deleita con el pan, a pesar de conocer sus riesgos para la salud. ¿Por qué ese amor por el pan, cuando una simple fruta podría brindar un placer similar? La respuesta puede sorprendernos: tal vez sea una forma de lidiar con el estrés, una manera de encontrar consuelo en medio del caos de la vida.

Reconocer el impacto negativo de estos hábitos en nuestras vidas es solo el primer paso. La verdadera transformación requiere una voluntad inquebrantable y una profunda conciencia de nuestros impulsos y motivaciones. A menudo, necesitamos la guía de profesionales para desenredar el nudo emocional que nos mantiene atados a nuestros hábitos perjudiciales.

Una vez que entendemos la raíz del problema, podemos comenzar a reescribir nuestro guion. Cambiar el proceso, substituir el pan por frutas frescas, las semillas por los snacks vacíos, nos lleva hacia una nueva forma de vivir. No es fácil, pero con determinación y, a veces, un poco de ayuda externa, es posible.

Los verdaderamente exitosos son aquellos que dominan este ciclo de cambio, forjando hábitos que elevan su autoestima y los llevan hacia sus metas. Mientras algunos se conforman con lo que son, nosotros nos esforzamos por descubrir y desmantelar las cadenas que nos atan a nuestros peores hábitos. Es un viaje desafiante, pero cada paso nos acerca un poco más hacia la mejor versión de nosotros mismos.

Te comparto algunas de las frases más importantes del libro

broken image
broken image

"HOMINUM Business Solutions se destaca por su compromiso con el bienestar en el lugar de trabajo. A través de su programa 'Wellbeing at Work', ofrecen soluciones personalizadas que ayudan a las organizaciones a fomentar hábitos saludables entre sus empleados, promoviendo un ambiente laboral más equilibrado y productivo. Con enfoque en la conciencia emocional y el desarrollo personal, HOMINUM proporciona herramientas y recursos para cultivar una cultura corporativa de bienestar integral."

broken image

Como ejecutivo senior con 25 años de experiencia en innovación, recursos humanos y tecnología de la información, ha desempeñado roles clave en organizaciones corporativas dentro de las industrias manufactureras, así como en consultoría empresarial y gobierno.