El Poder de Pensar en Conjunto

Innovación a través de la Colaboración

· BLOG

Cada época deja su huella distintiva en la memoria colectiva, y en nuestra era, esa marca parece ser la interconectividad. Nos encontramos a un clic de distancia de explorar la majestuosidad de la Gran Muralla china o de sumergirnos en los pensamientos de Bill Gates a través de una publicación. Esta facilidad de conexión ha acercado culturas, industrias e individuos de maneras nunca antes vistas.

Las implicaciones de estas convergencias son significativas; al tener acceso ilimitado a la información, esta se vuelve más compleja. En medio de esta creciente interconectividad, que plantea desafíos inéditos, es el momento de evolucionar hacia la colaboración. Los problemas que enfrentamos ya no pueden resolverse con talentosos trabajando en solitario, sino que demandan la formación de equipos multidisciplinarios capaces de abordar problemas complejos, preparados para innovar en conjunto.

Tomemos como ejemplo, Open Loop, un programa global de innovación abierta que busca la colaboración efectiva entre creadores de tecnologías emergentes, como la IA, y sus reguladores. Los miembros de Open Loop, que van desde gobiernos y empresas tecnológicas hasta la sociedad civil, crean leyes y reglamentos en conjunto para después ponerlos a prueba antes de su promulgación, innovando en la política tecnológica.

Un entorno tan joven y cambiante como el de la creación de políticas para tecnologías emergentes se ve sumamente beneficiado por la colaboración. El permitir que todos los stakeholders tengan una participación activa en el desarrollo de las políticas, incrementa la posibilidad de éxito. Así, se cuenta con puntos de vista y habilidades, mientras se permite un ciclo más corto de pruebas y error que llevará a una solución óptima en menor tiempo por la cercanía de los participantes.

Es importante resaltar que para que iniciativas de colaboración como la de Open Loop resulten en innovación exitosa, es necesario proporcionar a los participantes las herramientas y espacios adecuados. Estos deben cultivar un ambiente que celebre la diversidad de pensamiento y promueva la participación activa. Además, de poder convertir las contribuciones individuales en beneficios colectivos para todos los involucrados.

broken image

En HOMINUM - Business Solutions, nos esforzamos por albergar un ambiente colaborativo que permita innovaciones como esta, potenciando la resolución creativa de problemas. Todo ocurre en el Innovation Lab, un Ecosistema de Innovación que a través de su metodología reúne diversas perspectivas, experiencias y conocimientos para la solución de problemas. En nuestros laboratorios, buscamos que, mediante una combinación de actividades como investigación, sesiones de intercambio de ideas, entrevistas y pruebas, se llegue a una solución novedosa que tenga gran impacto y cercanía con sus stakeholders, gracias a que fue encontrada y desarrollada en conjunto. Hoy sabemos que, el futuro de la innovación está en la colaboración.

broken image

Paola Rivera, Diseñadora de Experiencias Colaborativas en HOMINUM - Business Solutions, es graduada en Diseño Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Querétaro. En su rol, lidera el desarrollo del Innovation Lab, aplicando el Design Thinking y otras metodologías para explorar con las personas el origen de sus desafíos y diseñar soluciones significativas.