¿Cómo pueden los líderes impactar en sus colaboradores?
Es común que, dentro de las organizaciones, las personas que tienen gente a cargo se enfrenten con el reto de lograr relaciones de armonía con su equipo, pues el liderar no es tarea sencilla; requiere de inicio un trabajo de autoconocimiento sobre las fortalezas y áreas de oportunidad propias y de los miembros del equipo, así como una actitud de humildad y flexibilidad al interactuar con personas de distintos estilos de personalidad, que poseen experiencias, conocimientos y cultura tan diversos.
Dos elementos claves para crear impacto en nuestras relaciones con los demás son: la confianza en sí mismo, que se logra a través de autoconocimiento y la flexibilidad.
El autoconocimiento: se refiere al conocimiento de uno mismo que permite construir una identidad y valor personal. Es clave para el bienestar emocional ya que influye directamente en aspectos como la autoestima, la resolución de conflictos y la autoaceptación.
Una vez que te conoces eres capaz de identificar las diferencias con otros estilos de actuar, trabajar y resolver situaciones; que es indispensable cuando tienes un equipo.
La flexibilidad por su parte consiste en hacer que la manera en la que trabajas encaje mejor con el estilo de otra persona. Es aprender a:
Entender que todos tenemos diferentes estilos de conducta o personalidad
Ser congruentes con nuestro estilo de conducta mientras que gestionemos el modo en el que nos relacionamos con los demás.
Presentar las ideas en formas que sean cómodas para la otra persona.
En suma, se trata de lograr conocer a tus colaboradores de manera que logres conectar con ellos para sumarlos a lograr los objetivos, respetando su identidad y reconociendo sus logros
En HOMINUM Business Solutions, contamos con un entrenamiento específico que provee de herramientas de autoconocimiento a los líderes, así como estrategias para manejar los diferentes estilos de comportamiento.
Cuando la organización invierte en sus líderes, se construye una base sólida para que logren los resultados. Si estás buscando una forma de potenciar el talento de tu equipo y mejorar los resultados de tu empresa, ¡estamos aquí para ayudarte! Contáctanos a través de nuestra página y comencemos a diseñar el curso perfecto para tu organización.

María Claudia Ortíz Vázquez es especialista en Recursos Humanos y capacitación, con una Maestría en Prospectiva Estratégica por el ITESM y una Licenciatura en Administración por el ITSLP. Es capacitadora certificada por CONOCER y la STPS, con experiencia en evaluación por competencias y desarrollo organizacional. Ha trabajado en empresas como Valeo y General Electric, además de asesorar microempresas en planeación y desarrollo de negocios. Su trayectoria incluye consultoría en selección de personal, diagnóstico de entrenamiento y desarrollo gerencial. También ha sido docente en instituciones como el ITESM, Tec Milenio y la EBC.