+52 1 444 3322663
info@hominum.mx

El Brainstorming o lluvia de ideas y su correcta aplicación

Diseñamos Soluciones Centradas en el Ser Humano

El Brainstorming o lluvia de ideas y su correcta aplicación

 

Design Thinking nos da la oportunidad de poder generar soluciones a problemas con una propuesta diferente, utilizando herramientas simples, de fácil uso y principalmente muy poderosas, nos invita a pensar en múltiples soluciones y escenarios no explorados. No abordaré las diferentes etapas de esta metodología y las herramientas de cada etapa en esta ocasión.

Me centraré en explicar una herramienta llamada Brainstorning o lluvia de ideas y su importancia de aplicarla correctamente, pero los haré desde la práctica, lo que sucede cada vez que aplico esta herramienta al trabajar con diferentes grupos. En mi experiencia realizando recientemente algunos talleres de Innovación Gubernamental para solucionar problemas desde la perspectiva ciudadana, me di cuenta de lo crítico que es el que las personas puedan tener una claridad sobre lo que deseamos lograr con el uso de cada una de las herramientas a utilizar, y esto aplica tanto en organizaciones de gobierno, privadas, educativas, en general para las organizaciones y equipos de trabajo.

La realidad es que no estamos acostumbrados a pensar con rapidez sobre un tema, hacer uso efectivo de estas herramientas nos cuesta trabajo, no tenemos desarrollado esa capacidad para proponer, desarrollar ideas divergentes en torno a una situación o problema, de preguntarnos a nosotros mismos sobre el tema en cuestión, y si lo hacemos, hacer las preguntas correctas, esto se repite constantemente tanto en niños (y hay que reconocer que son más creativos que los adultos) como en los adultos.

Les voy a compartir un par de ejemplos en donde podemos observar como con una explicación más detallada al momento de realizar el ejercicio se pueden encontrar resultados muy diferentes. Este ejercicio fue desarrollado por 2 equipos de 4 jóvenes cada uno, en un tiempo de 15 minutos en ambos casos, con la diferencia en las instrucciones dadas al momento de hacer el ejercicio.

Caso 1.

Instrucción: Piensa en todas aquellas cosas que impactan a tu comunidad de manera negativa y que debería de ser resuelta por la misma comunidad, con ayuda del gobierno o por el mismo gobierno.

Propuestas encontradas:

Las personas se van por lo más visible como lo puede ser arreglar las calles, poner luminarias, más policías en la calle, más vialidad. De entrada, suena razonable pero la descripción dada está a 10 mil metros de altura, son propuestas vagas difíciles de resolver al no ser específicos y hay muchas más cosas que afectan a mi comunidad.

Caso 2.

Instrucción: Piensa en todas aquellas cosas que impactan a tu comunidad de manera negativa y que debería de ser resuelta por la misma comunidad, con ayuda del gobierno o por el mismo gobierno.

Apliquen las siguientes preguntas antes de trascribir a papel lo que pensaron

  1. Qué problema quiero solucionar
  2. A quienes impacta el problema
  3. Cómo es que se da el problema
  4. Que beneficio potencial traerá
  5. Como describir el problema

Propuestas encontradas:

Las propuestas son completamente diferentes como podremos observar, incluso da la oportunidad de por encontrar grupos de afinidad a cada idea que se presenta, se dan propuestas específicas que solucionan propuestas reales y puntuales.

En resumen, la generación de ideas es algo que no se da de manera innata, es algo que hay que practicar constantemente y solo se logra pensando en cuál es el objetivo que estamos persiguiendo, ¿queremos desarrollar algo nuevo? O ¿queremos solucionar alguna situación? Y de ahí plantearnos preguntas que nos permitan dar respuestas rápidas en un periodo corto de tiempo.

La lluvia de Ideas o Brainstorming juega un rol muy importante, ya que nos ayuda de una manera muy simple a pensar más allá de lo convencional, generar la creatividad y desarrollar la innovación en nuestros colaboradores. Los invito a planear las actividades que realizamos con nuestros equipos de manera efectiva para obtener resultados de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *